12 sept 2009

Huellas de Miguel Hidalgo y Costilla


Notimex
Publicado: 12/09/2009 11:22

México, DF. Con las muestras "Huellas de don Miguel Hidalgo y Costilla en el Castillo de Chapultepec" y "Bernardo Reyes: mientras los otros siguen su camino, cuéntame a mí tu historia", inauguradas la víspera, inició el programa "Al alba de los centenarios".

El Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" dio inicio a una serie de actividades conmemorativas al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, a través de estas muestras, que permanecerán hasta el próximo 31 de octubre.

Durante la inauguración de ambas exposiciones, Salvador Rueda Smithers, director del espacio museístico, comentó que en el marco del programa "Al alba de los centenarios" el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, propone echar una mirada al momento de paz aparente que antecedió ambas explosiones revolucionarias.

Dijo que "la Independencia y la Revolución (son) en muchos sentidos génesis de nuestra manera de ser y de pensar, por ejemplo. Entre los programas institucionales se han organizado exposiciones que remiten al largo aliento histórico, a los antecedentes más distantes del quebranto de la Nueva España", añadió.

Tales como el de "La expulsión de los jesuitas, en 1767" o el de la "Plata novohispana", ambas en el Museo Nacional del Virreinato, o la remodelación y nueva oferta museográfica en el Museo de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

"Hoy nos convoca un par de exposiciones que invitan a tocar los umbrales de los tiempos originarios. Me refiero, por supuesto, a pararnos en la frontera entre lo cotidiano y el suceso histórico trascendente, en la ambigua temporalidad de la rutina y el instante de las decisiones que cambian destinos sociales", expresó.

El directo del sitio destacó que en la muestra "Huellas de don Miguel Hidalgo y Costilla en el Castillo de Chapultepec", se atisba la biografía del cura caudillo, aficionado a los libros de historia y a la música. Un ser que se desdobló en dirigente rebelde, a la par que se explica la singular historia de muchos de los objetos-referencia al iniciador de la lucha independentista.

También dijo que, por su parte, la muestra "Bernardo Reyes: mientras los otros siguen su camino, cuéntame a mí tu historia", traslada a la segunda mitad de siglo XIX y al inicio de la Revolución Mexicana.

"El énfasis señala 1909-1910, hace 100 años, cuando cuatro nombres se pronunciaban con insistencia en el mundo político nacional: Porfirio Díaz, José Ives Limantour, Bernardo Reyes y, muy tímidamente, Francisco Ignacio Madero", señaló Salvador Rueda.

Subrayó que la exhibición es un paseo por la vida de Reyes, hombre que creció en el juarismo, maduró en el porfirismo y que se opuso y murió en el acontecimiento más dramático de la Revolución, en 1913, en la Decena Trágica, en la que murieron Madero y Pino Suárez.

La exposición "Huellas de don Miguel Hidalgo y Costilla en el Castillo de Chapultepec" exhibe una serie de retratos que muestran la evolución en la fisonomía del caudillo, del hombre maduro al personaje de cabellera blanca, casi sin pelo al frente, que hoy se reconoce en las imágenes históricas.

Incluye también algunos objetos personales del llamado "Padre de la patria", entre los que destacan una medalla de plata de 1803 con la imagen de la Virgen de Guadalupe, donada en 1915 al MNH por la nieta del cura.

Así como un relicario con la Virgen de los Dolores y el escapulario guadalupano, regalo de la monjas queretanas para el día de su santo, que le fue confiscado antes de morir y cuya existencia permaneciera oculta por casi un siglo.

En tanto, la muestra sobre Bernardo Reyes, conformada por más de 240 objetos, no es solo una muestra de la vida y obra de quien fuera padre del escritor Alfonso Reyes, sino un retrato del entorno social, económico y político de principios del siglo XX.

Dentro de las piezas que se exhibirán en esta muestra sobresalen medallas y condecoraciones de la época, algunas recibidas durante su carrera militar, comenzada a los 15 años de edad, entre otras reliquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario