30 sept 2009

Desde Alemania, Fotografía subjetiva


Por lo general prefiero ir a las exposiciones y no poner información de alguien mas pues suele pasar que, a veces, no con cuerdo con el que escribe la nota. se me hace muy interesante lo que esta chica escribio y como he estado ocupadon pues no he podido ir adarme una vueltita al San Ildefonso.
Esto fue escrito por Cynthia Carrillo Jaramillo [Lengua y literaturas hispánicas]

"Fotografía subjetiva: La contribución alemana, 1948-1963 es una de las exposiciones más esperadas del festival de Fotoseptiembre 2009. Se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a partir del 23 de septiembre.

=Fotógrafo Andreas Rost / Foto: Barry Domínguez=

El Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Goethe Institut México, presentan una selección del aporte alemán entre 1948 y 1963 a la corriente internacional de fotografía subjetiva. Compuesta por 165 obras originales y con la curaduría de J. A. SchmollEisenwerth, esta exposición hace su última escala en México antes de volver a su país de origen.

Al término de la Segunda Guerra Mundial la fotografía en Alemania buscaba mayormente la reproducción de imágenes genuinas. Sin embargo, en esa misma época renace la inquietud por experimentar con la imagen. De esa manera surge la corriente de fotografía subjetiva, como respuesta a la "objetividad" que los nazis habían impuesto a esta labor al calificar de degenerada la fotografía experimental.

La exposición Fotografía subjetiva es una inmersión en la fotografía vista como producto artístico; la corriente subjetiva, encabezada por Otto Steinert, busca por un lado satisfacer un gusto artístico refinado y por otro, lograr una interpretación estética de la imagen; el término en sí se refiere a un tipo de fotografía en blanco y negro, progresista que privilegia la forma sobre el contenido.

A lo largo del recorrido encontraremos la obra de los precursores de este movimiento, entre los que se hayan Adolf Lazi y Herbert List; también están los integrantes del grupo Fotoform, como son Peter Keetman y Otto Steneirt; además de la obra de los discípulos de Steinert y de dos grandes fotógrafos, Robert Häusser y Stefan Moses.

Todas las obras que forman parte de la exposición de Fotografía subjetiva, brindan al visitante una experiencia singular al enfrentarlo a imágenes en las que convergen la creatividad y la imaginación del artista, mezcladas con la máxima explotación de los recursos técnicos a su alcance. El visitante descubrirá fotografías originales y expresivas donde la forma que toma la imagen dice mucho más que el objeto real del cual surgió."

No hay comentarios:

Publicar un comentario