16 sept 2009

Homenaje a Rafael Azcon


Fuente:cultura.unam.mx

La Filmoteca de la UNAM rendirá homenaje al novelista, dramaturgo, guionista de cine y televisión, Rafael Azcona (Logroño, 24 de octubre de 1926 - Madrid, 24 de marzo de 2008), con la exhibición de una copia nueva de El pisito (Marco Ferreri, 1958), una de sus primeras películas.

Rafael Azcona: novelista, dramaturgo, guionista de televisión, pero, sobre todo y antes que nada, guionista de cine. Para algunos, el guionista de Marco Ferreri; para otros, el de Luis García Berlanga; o el de los mejores filmes de Fernando Trueba o de Carlos Saura. Cuestión de gustos, miradas, opiniones.

Al final, Azcona fue lo que fue: guionista cinematográfico. El mayor en su país y uno de los mejores que dio el cine europeo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Aunque, fiel a su tendencia a evadir reflectores, él se definió como "uno de los más persistentes".

Riojano de nacimiento (Logroño, 1926), Azcona, como muchos escritores, comenzó escribiendo fallidos versos de amor durante la adolescencia. A los 25 años llegó a Madrid y pronto se inoculó en su ambiente bohemio, con la resultante de abandonar la poesía y ganarse el pan como escritor humorista.

Desde 1951, colaboró en La Codorniz, famosa revista de ese género. Luego escribió novela. De su paso al cine tuvo la culpa Marco Ferreri. Con él creó El pisito (1958), película con un argumento de cotidiana universalidad: la imposibilidad de una pareja para comprar su propia casa.

A partir de entonces sería su guionista de cabecera (El cochecito, 1960; Break up, 1964; La gran comilona, 1973, y varias más) y el responsable original de muchas de las mejores historias del cine español contemporáneo: Plácido (1961); El verdugo (1963); La escopeta nacional (1978); La vaquilla (1984), las cuatro dirigidas por Berlanga; Peppermint frappé (1967), Ana y los lobos (1973), ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura; Belle Époque (1992), La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba; El bosque animado (1987), La lengua de las mariposas (1999) y Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cerda.

En total, escribió 97 guiones, entre originales y adaptaciones, a lo largo de más de cinco décadas, por lo que podría decirse que el último medio siglo de cine español está fundamentalmente escrito por Azcona.

Los guiones de Azcona abrevan en la eterna historia de la picaresca española, poblada de anónimos y hambrientos seres, forzados bufones que, como el Quijote, pretenden ser héroes y acaban recibiendo palos. Pero la pobreza y la vida mísera no agotan su imaginería: pocos han retratado mejor el aburrido hartazgo de la burguesía, su inutilidad absoluta. La fantasía de Azcona ha legado las imágenes más críticas, incisivas y perturbadoras del cine español.

El director y guionista David Trueba cuenta que Azcona escribía los guiones después de mucho hablar con los directores. De ser posible en cafeterías y restaurantes, fuera de la intimidad hogareña, entre la gente. Después de hablar el guión, Azcona lo escribía. Y vaya que lo escribía. "Leer sus descripciones de decorados, sus apuntes sobre los personajes o, simplemente, la simultaneidad de sus diálogos en grupo, son una de las mejores lecciones que se puedan aprender sobre este oficio", agrega Trueba.

Raro ejemplar de la fauna cinematográfica en tanto que procuraba pasar desapercibido, pero famoso a su pesar, Azcona obtuvo reconocimientos importantes: el Nacional de Cinematografía (1982); seis premios Goya, incluido uno de honor; y un Oscar a mejor película extranjera con guión suyo (Belle Époque), entre otros. Su visión del oficio, exenta de afanes protagónicos, era cabal y exacta: "Las películas son de los directores, mientras que el guión es como el encofrado de un edificio, que tiene que estar pero no se puede notar...Una vez terminado el guión, se lo entrego al director y me desentiendo, porque un guionista en un rodaje es un alienígena que sólo estorba".

Para homenajear a Rafael Azcona, fallecido en marzo de 2008, la Filmoteca de la UNAM ha programado la exhibición de una de sus primeras películas, El pisito, con una copia nueva.

Lunes 21 de septiembre, 16:00 horas, Salón Cinematográfico Fósforo (Antiguo Colegio San Ildefonso, col. Centro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario