21 jul 2009

Tecnica y Humanismo vol.1

El liderazgo en la actualidad depende de las personas que es fácilmente politizada y pierden objetividad durante su gestión pues comienzan a entrar en esa parte del humanismo que siempre ha estado en nosotros: el ser corruptible que da inicio a la búsqueda del bienestar individual.

Si los lideres modernos no evitan responsabilidad al enfrenarse a los problemas políticos, socioeconómicos pero si los relegan lavándose las manos de cualquier asunto y así no caer de la gracia de la gente, ejemplos claros hay muchos pero el mas cristalino es en el futbol de la selección nacional ya que todos culpan solamente al director técnico y no a los jugadores que son los responsables en el campo.

Los valores en la sociedad son esenciales para crear una armonía en la sociedad pero al mismo tiempo son una atadura y una omisión de los deseos e impulsos que la persona tiene. No hablo de que las personas lleguen al exceso de cada deseo, el libro "social" nos marca 4 valores de la “buena sociedad” que son la libertad, igualdad, eficiencia y comunidad.

Personalmente yo no considero a estos valores, sino más bien partes del equilibrio que debe contener una sociedad pues los valore con llevan explicita o implícitamente una relación con la moral y en cambio la libertad tiene que ver con la forma de pensar de las personas, es decir, es algo que se ejerce, se toma y se concientaza.

Obviamente los excesos de estos como el libertinaje y/o liberalismo con llevan a una forma errónea y descompuesta que no permite evolucionar a la sociedad, tales excesos son erróneamente confundidos con el anarquismo pues como es el eliminación de toda forma de poder piensan que es la madre de todos estos excesos y males pero en realidad el anarquismo tiene si que ver con la abstinencia de poder pero tiene más que ver con la noción del bien común, pues al eliminar al estado o a la autoridad saben que es lo correcto para la vida en conjunto.

Es comun que anteponga la democracia al bien común cosa que esta mal pues el bien común aparece mucho antes de la política ya que para regularlas tenían que existir antes y no al revés como se maneja actualmente en la socuedad. La democracia en el país es simplemente un telón que esconde lo que salinas de Gortari alguna vez dijo en entrevista: “Política Ficción”. En el libro se maneja la forma de que por la democracia aparecen los distintos valores que luchan por prevalecer dentro de una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario