19 ene 2010

Feliz Cumpleaños!!!

Fotos : Barry Domínguez

Fuente Cultura UNAM, escrito: Alina Rosas Duarte



Inaugurado el 26 de noviembre de 2008 y ubicado en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria, este museo, obra arquitectónica de Teodoro González de León (Doctor Honoris Causa por la UNAM, 2001), ya ha obtenido la certificación ISO 9001:2008 por la Gestión de Calidad de Colecciones en Tránsito y ha visto pasar grandes muestras por sus salas.
El programa curatorial del MuAC se ha integrado con base en tres áreas que resultan fundamentales en su labor museística: la colección (que se complementa con colecciones de carácter privado a dialogar con el acervo, como la de Grupo Corpus y la Colección Charpenel-Guadalajara), el programa de exposiciones temporales y el centro de documentación.
El centro de documentación ha buscado generar un espacio para el conocimiento sobre artes visuales. Y es que el proyecto denominado Arkheia, concebido originalmente por Oliver Debroise, consta de un área destinada a fuentes documentales especializadas en el tema del arte contemporáneo, espacio que se ha puesto a disposición de los interesados en la generación, difusión y preservación de éste.
Desde su planificación, el museo destinó un espacio al área educativa, El Ágora. Un recinto que busca la interacción entre la vanguardia museística y el público asistente, elaborando así instrumentos y herramientas que permiten el aprendizaje mutuo. Una retroalimentación clave para el arte.
En el tema de las exposiciones temporales, se buscó la elaboración de dos ciclos anuales. El inaugural contó con exposiciones como Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales, una selección de la colección de arte contemporáneo curada por Olivier Debroise que constó de 37 obras, evidencia de la relación constante entre el orden y el desorden, el tiempo y el espacio, contradicciones y complementos del arte a través de dibujo, instalaciones multimedia, fotografía, video y cine.
El reino de Coloso. El lugar del asedio en la época de la imagen junto con Cantos cívicos. Un proyecto de NILC en colaboración con Miguel Ventura y Las líneas de la mano, fueron las exposiciones que, junto a Recursos incontrolables..., conformaron el ciclo inaugural del MuAC.
Posteriormente vino el Ciclo 2009: UNO + ∞, del cual formó parte la muestra internacional Petit Mal y Ulf Rollof: Proyecto Axolotl, esta última, desarrollada como una instalación donde lo racional y lo intuitivo, los antagonismos viscerales y la naturaleza humana, formaban el eje central de la obra.
Del mismo modo, las salas vieron en su interior la exposición Retrospectiva de Wolfgang Laib. Ésta invadió los sentidos de manera mineral, orgánica y vegetal, generando un espacio para pensar la relación existente entre la naturaleza, el arte y la reflexión. Una muestra organizada por el Instituto Goethe-México y el Institut für beziehungen (IFA), en colaboración con el MuAC.
La exposición antológica de Cildo Meireles, que concluyó el pasado 10 de enero, registró más de 168 mil asistentes que se sumergieron en colores, que vivieron el arte y disfrutaron cada instante, entre sonidos, sensaciones y una interacción constante.
Una fábrica, una máquina, un cuerpo..., es una de las últimas exposiciones inauguradas en este museo como parte del mismo ciclo, un debate entre la modernidad y las cadenas productivas: el tiempo y el espacio carecen de relevancia en un proceso donde lo que trasciende es la mercancía. La crítica de una decena de artistas ante la serialización de la humanidad.
La más reciente muestra que alberga este museo es Periferia de Tus Ojos, Dias & Riedweg. Un concepto cultural que pasa por la danza, los colores, la vida a través de videos, instalaciones, fotografías y más, un testimonio de los individuos que encuentran su espacio en su identidad. Entender al otro como diferente en cada una de sus manifestaciones, en cada paso, en cada palabra, en cada uno de sus movimientos. Las favelas en la pista de baile, en la casa, en el mundo. Eso y más, ofrece la exposición monográfica de Mauricio Dias y Walter Riedweg.
Más y nuevos proyectos darán pie a la consolidación vanguardista del Museo Universitario Arte Contemporáneo para este 2010, que en su segundo ciclo espera contar con un mayor número de asistentes y mantener una propuesta de alta calidad. Las muestras que darán fin a este primer ciclo serán la exposición colectiva Muestras del Deseo, así como Somewhere/Nowhere, retrospectiva del cubano-norteamericano Félix González Torres.
Todas estas muestras son sólo una prueba de lo que este museo ofrece, ya que actualmente cuenta con un Auditorio y un Espacio de Experimentación Sonora (EES), además de ciclos de cine temáticos, referentes a las exposiciones, todos los domingos a las 12:30, y diversos talleres, cada fin de mes.
Talleres infantiles y cursos de arte, tanto para público infantil como para adolescentes y universitarios, complementan la interacción con los asistentes, que tienen la oportunidad de apropiarse del Espacio Experimental de Construcción de Sentido (EECS), el lugar de la alienación del arte con el espacio, donde las ideas, propuestas y reflexiones, hacen de éste un lugar trascendente. En este sitio, el archivo permanente se construye con letras, historias, palabras, ideas y sensaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario